Ansiedad generalizada y Ataque de Pánico. Alguna manifestaciones de la ansiedad.


la ansiedad es uno de los trastornos emocionales más frecuentes en las sociedades evolucionadas, sociedades en las que la persona se siente amenazada o en peligro en situaciones sociales, por miedo a la crítica, al fracaso... o por autoexigencias. Esto hace que el mecanismo de alarma que tenemos innato se active, y la persona, al sentirse en peligro, se asuste, se paralice e intente huir de las situaciones que cree que pueden ser una amenaza.

En las sociedades menos evolucionadas o en la de nuestros antepasados, debían tener este mecanismo para la supervivencia de la especie, para huir ante peligros reales como luchar contra un animal peligroso, en el que la mejor respuesta es huir o paralizarse para no llamar la atención del peligro.

El árbol de la ansiedad, que se alimentan por esos miedos adquiridos en la evolución, tiene muchas manifestaciones. Según el manual de diagnóstico DSM-V se puede distinguir: las fobias simples o específicas, la ansiedad generalizada, la fobia social, el trastorno obsesivo-compulsivo, el trastorno de estrés post-traumático, los ataques de pánico con o sin agorafobia, la ansiedad por la enfermedad, la ansiedad inducida por sustancias y el estrés agudo.


A continuación detallamos los síntomas de algunos trastornos de ansiedad:


ANSIEDAD GENERALIZADA:
La persona siente preocupación excesiva por tareas cotidianas.
Le cuesta huir de la preocupación.
Siente:
- Inquietud o impaciencia.
- Fatigabilidad fácil
- Dificultad para concentrarse o tener la mente en blanco
- Irritabilidad
- Tensión muscular
- Alteraciones del sueño: Puede sentir dificultad para conciliar o mantener el sueño, o tener la sensación al despertarse de no haber tenido un sueño reparador.

Con la ansiedad generalizada, la preocupación o los síntomas físicos provocan malestar o deterioro social, laboral o de otras áreas de la vida del individuo. La persona siente que cualquier tarea se convierte en una montaña difícil de subir.

Estas alteraciones no se deben a la ingesta de sustancias tóxicas.




ATAQUES DE PÁNICO:
El ataque de pánico suele dar mucho miedo y la persona acaba teniendo más ansiedad y ataques de pánico por tener miedo a ellos. Es un malestar intenso que suele presentarse de manera bruca, alcanzando su máxima exprersión en los primeros diez minutos. 

En un ataque de pánico se suelen presentar como mínimo cuatro de los siguientes síntomas:

- Palpitaciones o elevación de la frecuencia cardíaca
- Sudoración
- Semblores
- Sensación de ahogo

- Sensación de atragantarse
- Opresión o malestar en el pecho
- Náuseas o molestias abdominales
- Inestabilidad, mareo o desmayo
- Desrealización o sensación de irrealidad.

- Despersonalización o sensación de estar separado de uno mismo.
- Miedo a perder el control o volverse loco
- Miedo a morir
- Sensación de entumecimiento u hormigueo
- Sensación de calor o de frio 


Un ataque de pánico sin agorafobia significa que la persona no necesariamente evita lugares donde puede tener una crieis de pánico.


ATAQUES DE PÁNICO CON AGORAFOBIA:
Aparición de ansiedad al encontrarse en lugares o situaciones donde se tiene la sensación que es dificil escapar en el caso que aparezca una crisis de ansiedad inesperada.

Los temores agorafóbicos suelen estar relacionados con un conjunto de situaciones características, entre las que se incluyen estar solo fuera de casa; mezclarse con la gente o hacer cola;estar en un centro comercial, pasar por un puente, o viajar en autobús, tren o automóvil.

Estas situaciones se eevitan por temor a que aparezca un ataque de pánico o síntomas similares a la angustia. Se hace indispensable para la persona que sufre de este miedo estar siempre con alguna persona de su confianza.

Los tratamientos que han demostrado ser más eficaces para los trastornos de ansiedad son la Terapia cognitivo-conductual combinado con el tratamiento farmacológico si fuese necesario.


Sin comentarios

Añadir un comentario